Solicite su clave de usuario

Estamos reforzando la seguridad

Como parte de nuestro proceso de mejora, necesitamos pedirle que nos solicite una nueva clave.

La asignación es muy rápida, contacte ahora y en pocos minutos tendrá su nueva clave de acceso.

Rogamos disculpe las molestias

La industria cultural aplaude el bloqueo de las webs piratas

Satisfacción, felicidad, punto de inflexión. Con estos términos la Coalición de creadores e industria de contenidos ha querido expresar este miércoles su júbilo por la decisión de la Audiencia Nacional de bloquear la web de descargas ilegales Goear, tomada el martes.
"Las industrias culturales y de contenidos consideran las últimas resoluciones judiciales contra la piratería online un punto de inflexiónpara los numerosos damnificados por esta lacra, y esperan que las recientes acciones contra sitios web piratas sean las primeras de una larga lista en la que de una vez por todas se ponga fin al expolio digital de todo tipo de productos culturales y de entretenimiento en nuestro país", reza una nota difundida por la organización, de la que forman parte los representantes del sector cultural y del entretenimiento.
Según la directora de la coalición, Carlota Navarrete, estas acciones judiciales contra web declaradas ilegales como Goear, The Pirate Bay, Youkioske, Triplorita, Seriespepito, o Elitetorrent, "están ayudando a generar la necesaria seguridad jurídica para defender a los trabajadores y empresas de un sector estratégico". Navarrete ha subrayado que las resoluciones de los jueces no son fruto de la Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor en enero, ya que se trata de "procesos iniciados con mucha anterioridad con respecto a la misma". Sin embargo, "este respaldo de las instancias judiciales debe servir para llevar a efecto el compromiso del Ministerio de Cultura de luchar drásticamente contra las páginas ilegales", ha recalcado.
En su comunicado, la organización destaca la "absoluta normalidad jurídica y mediática" en la que se han pronunciado estas resoluciones, señal de "una mayor concienciación sobre la gravedad del problema" de la piratería, en su opinión.
Según el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2014, elaborado por la consultora GfK, el año pasado se produjeron 4.316 millones de accesos ilegales a contenidos, lo que supone un lucro cesante de 1.700 millones a las respectivas industrias. Los accesos ilegales se repartieron del siguiente modo según el tipo de contenido: música, 24%; películas, 38%; videojuegos, 11%; libros, 11%; series, 26%; y fútbol, 18%. Las arcas públicas dejaron de recibir a causa de la piratería casi 628 millones de euros entre IVA, IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social, detalla la consultora.
Goteo de cierres

6 de abril de 2015. La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional estima el recurso de apelación contra la web española de streamingde música Goear mediante un auto que concede la autorización para proceder al bloqueo de la misma en un máximo de 72 horas y hacer cumplir así la petición de la Comisión de Propiedad Intelectual.
Finales de marzo de 2015. El Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid insta a los proveedores de servicios de acceso a internet al bloqueo en el plazo de 72 horas a todos los cuatro dominios del grupo The Pirate Bay.
5 de marzo de 2015. La Audiencia Nacional condena a seis años de prisión a los dos fundadores de la página web Youkioske, permitían descargar diarios, revistas y otros productos mediante enlaces a torrents. La Sala de lo Penal les impone tres años de cárcel por un delito contra la propiedad intelectual y otros tres por pertenecer a un grupo criminal. "Fue una sentencia histórica", recuerda la Coalición de creadores, "la mayor condena en España contra piratas informáticos". Al superar los dos años, en cuanto se haga firme, supondrá el ingreso en prisión de los condenados.
Finales de diciembre de 2014. La Audiencia Nacional desestima el recurso presentado por la web Multiestrenos y ratifica la retirada del acceso a varias obras cinematográficas.
Mediados de diciembre de 2014. La Audiencia Nacional desestima el recurso de Elitetorrent. La Sala de lo Contencioso-Administrativo confirma la orden de retirar enlaces a videojuegos por vulneración de derechos de propiedad intelectual. Esta web enlazaba sin autorización a todo tipo de contenido audiovisual, que podía ser intercambiado ilícitamente vía torrents.
Principios de diciembre de 2014. Los administradores de las páginas web Seriespepito.com y Peliculaspepito.com son arrestados por un delito contra la propiedad intelectual. Las detenciones se producen en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Elche (Alicante) donde un juzgado ordena el bloqueo cautelar de ambas plataformas, en las que se ofrecía la descarga directa de contenidos protegidos