Solicite su clave de usuario

Estamos reforzando la seguridad

Como parte de nuestro proceso de mejora, necesitamos pedirle que nos solicite una nueva clave.

La asignación es muy rápida, contacte ahora y en pocos minutos tendrá su nueva clave de acceso.

Rogamos disculpe las molestias

Cierra un sitio de enlaces a descargas a raíz de un aviso de Cultura a su 'hosting'

La página de enlaces DescargasMIX.net ha cerrado -aunque sobrevive en Facebook- por un aviso de la 'Comisión Sinde', aunque de manera indirecta. Un desacuerdo con su proveedor de 'hosting', la compañía OVH, ha llevado a su dueño a cerrar el sitio web.

Su responsable explica en una nota colgada en su sitio web que ha cesado en su actividad después de que la empresa que alojaba su sitio web, OVH, recibiera un aviso de la Sección Segunda de la Comisisón de la Propiedad Intelectual -la conocida como 'Comisión Sinde'- en la que se le informaba de que la actividad de la mencionada página web podía ser infractora de derechos de autor.

"Me obligan a eliminar por completo DescargasMIX o dar por terminado el contrato del servidor que tengo contratado", asegura el responsable de del sitio, que añade: "Les he dicho que dejen el tema en mis manos pero no quieren hacerlo, por fuerza tengo que abandonarles y buscar otra empresa que tenga dureza para soportar la carga demoníaca que esos del ministerio de cultura le han asignado al proyecto".

En una conversación telefónica con el Navegante, el dueño del sitio web afirma que a él no le ha llegado notificación alguna de la 'Comisión Sinde', sino que ha sido directamente OVH quien le ha invitado a dejar el servicio. "Vamos, que me han echado de una patada", afirma desde Sevilla. No le han mostrado ningún documento, tan sólo ha conseguido que le confirmaran el número de expediente.

Fuentes jurídicas consultadas por el Navegante indican que las notificaciones de la 'Comisión Sinde' son enviadas al responsable del sitio web supuestamente infractor, pero también se suele avisar a las empresas que alojan esas páginas web, como intermediarios que son.

De esta forma "se puede obligar rápidamente a la retirada de los contenidos en el caso en que no hubiera una retirada voluntaria, un extremo que que decide el juez del Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo a petición de la Comisión Sinde' y si no hay colisión con otros derechos como la libertad de expresión".

20 sitios web cerrados
Desde la Secretaría de Estado de Cultura informan de que, hasta el día 5 de febrero, 20 sitios web han cesado en su actividad vulneradora de los derechos de autor, de las que 15 son páginas web cerradas totalmente por actuación de la Comisión de la Propiedad Intelectual y otras cinco, con dominio '.es', han sido canceladas por Red.es (también raíz de la actividad de la 'Comisión Sinde').

En cuanto a los expedientes (hay que tener en cuenta que en cada expediente se puede referir a más de un sitio web), en 12 casos ha habido resolución de la 'Comisión Sinde' en el que se pide la reitrada de contenidos vulneradores. En 10 de dichos expedientes se han retirado contenidos o directamente han cerrado, mientras que "otros dos están pendientes de comprobación".

En total, hay 43 expedientes archivados por retirada voluntaria de contenidos.

Este último caso no parece ser el de DescargasMIX.net, cuyo responsable expresa en la nota colgada en su sitio web: "DescargasMIX no infringe ningún derecho intelectual, ya que en esta página web los múltiples colaboradores solo se dedican a agregar enlaces externos y que en ningún momento ofrece contenido directo".

Y añade: "Voy a hacer todo lo posible para que DescargasMIX no cierre sus puertas definitivamente, en estos momentos estoy buscando otra empresa que no tenga ningún miedo a alojar esta gran página web".



Últimos listados de venta