Solicite su clave de usuario

Estamos reforzando la seguridad

Como parte de nuestro proceso de mejora, necesitamos pedirle que nos solicite una nueva clave.

La asignación es muy rápida, contacte ahora y en pocos minutos tendrá su nueva clave de acceso.

Rogamos disculpe las molestias

Wert dice que el Consejo de Estado no cuestiona la "constitucionalidad" ni la "orientación" del borrador de la LPI

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha señalado este lunes, tras la Conferencia Sectorial de Cultura, que el Consejo de Estado no ha puesto en cuestión "ni la constitucionalidad del enfoque adoptado ni la orientación de la mayor parte de las medidas" del anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual.

Según ha indicado, en este dictamen se recogen observaciones "razonables y llenas de sentido", en las que se discuten "tratamientos alternativos" de algunas cuestiones. "Probablemente entre ellas estuviera la que se refiere a intentar dotar de mayor eficacia a los mecanismos destinados a luchar contra las violaciones a la propiedad intelectual", ha dicho el ministro.

Wert ha explicado que se remitirá la aprobación definitiva del Anteproyecto al Consejo de Ministros para que inicie su tramitación legislativa, un paso que, aunque admite que no se puede comprometer a dar una fecha concreta, podría producirse a mediados de enero.

Este es uno de los temas que se ha abordado durante la Conferencia Sectorial de Cultura, en la que las comunidades de Andalucía, Cataluña y País Vasco han transmitido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
"la dificultad que supone el incremento del IVA que graba determinadas actividades culturales con el tipo general".

En este sentido, Wert ha indicado que Hacienda "se ha comprometido a examinar esta cuestión" en el contexto de revisión fiscal prevista para el año que viene.

RESISTENCIA CULTURAL
En cuanto a los datos publicados en el Anuario Estadísticas Culturales 2013, Wert ha destacado que la importancia económica y social se sigue manifestando a pesar de las dificultades de la crisis, a lo que se ha referido como una "resistencia cultural". Según destaca, el país exporta algo más de 700 millones de productos culturales e importa 752 millones.

El ministro ha destacado el "turismo cultural", pues en términos de turismo interno los viajes de ocio suponen el 14 por ciento de todos los viajes de los españoles y un total de 11,7 millones de desplazamientos; mientras que desde el punto de vista externo suponen 8,3 millones desplazamientos a España por motivos culturales, el 17% de visitas turísticas que recibe el país.

En el plano internacional se ha informado sobre el Consejo Cultura Unión Europea, celebrado el pasado mes de noviembre, en el que dio cuenta del programa Europa Creativa, dotado con 1.460 millones de euros. Además, se ha destacado el éxito que supuso el V Congreso Iberoamericano de Cultura celebrado en Zaragoza, que contó con una "notable participación".

Por otro lado, en referencia al Programa Platea, con el que según ha recordado se intentan aprovechar los recursos tanto en términos de recintos como de compañías, ha recordado que el plazo para inscribirse finaliza el 31 de diciembre y ha animado a los ayuntamientos a participar