Solicite su clave de usuario

Estamos reforzando la seguridad

Como parte de nuestro proceso de mejora, necesitamos pedirle que nos solicite una nueva clave.

La asignación es muy rápida, contacte ahora y en pocos minutos tendrá su nueva clave de acceso.

Rogamos disculpe las molestias

Anulado el pago de los vídeo-clubes a la SGAE en función de su superficie

La Audiencia Provincial de Oviedo ha ratificado la sentencia dictada por un juzgado de lo mercantil que anulaba el sistema de tarifas que ven√≠a aplicando la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a los v√≠deo-clubes, basado desde el a√Īo 2005 en la superficie del local.

La resolución inicial fue dictada a raíz de una demanda presentada por la Asociación Asturiana de Vídeo-clubes y ratificaba el pago del derecho de autor, pero declaraba nulo el sistema de tarifación aplicado por la SGAE por el alquiler de películas en estos establecimientos.

La sentencia de la Audiencia se√Īala que el c√°lculo en funci√≥n de la superficie del local pod√≠a tener sentido en los supuestos en los que su aforo aparezca como un m√©todo para determinar el √°mbito de la comunicaci√≥n p√ļblica de las obras protegidas, "pero no es adecuado en el caso de los v√≠deo-clubes".

"No atisbamos a encontrar qu√© tipo de relaci√≥n proporcional puede guardar la mayor o menor superficie del establecimiento con el volumen de grabaciones audiovisuales disponibles y menos a√ļn con el n√ļmero de alquileres", a√Īade la resoluci√≥n del tribunal.

Tras presentar el recurso ahora rechazado, la SGAE había asegurado que el sistema de tarifación que aplicaba era fruto de un convenio suscrito con la asociación Aevideo, la más representativa del sector de los vídeo-clubes en el ámbito estatal.

Seg√ļn la SGAE, en virtud de este acuerdo ven√≠a aplicando a los establecimientos asociados bonificaciones de hasta el 15 por ciento sobre las tarifas y facilidades en el pago y que el sistema establecido en funci√≥n de la superficie del local comercial se estableci√≥ as√≠ a demanda del propio sector y supuso una sensible rebaja para los establecimientos desde su aplicaci√≥n en 2005.

Hasta entonces, la SGAE establec√≠a sus tarifas en funci√≥n del n√ļmero de copias de alquiler, como propon√≠a la sentencia del juzgado de lo mercantil, y la entidad aseguraba que fue el propio gremio de v√≠deo-clubes el que solicit√≥ el cambio al modelo vigente.

Seg√ļn la asociaci√≥n que present√≥ la demanda, al declarar la resoluci√≥n judicial la nulidad de las tarifas desde 2005 se abre la puerta a que puedan reclamar la devoluci√≥n de las pagadas sin convenio, la nulidad de los contratos firmados de buena fe con la SGAE por los v√≠deo-clubes y la devoluci√≥n de lo pagado a su amparo y la revisi√≥n de las sentencias que ordenaran pagar una tarifa nula.

A juicio del abogado de los demandantes, Gonzalo Botas, en función de las adhesiones que se logren para una demanda colectiva, se abren diversas posibilidades que pueden llegar a representar un reembolso para el sector de más de veinte millones de euros.

Así, incide en que la sentencia declara que la tarifa es inexistente en derecho desde que se fijó en 2005 y deja sin soporte legal las cantidades cobradas hasta la actualidad.

Seg√ļn el letrado, a una media de ochocientos o mil euros por cada a√Īo, la cifra pagada se elevar√° a unos 6.400 euros por v√≠deo-club y recuerda que en Espa√Īa hab√≠a unos 8.000 establecimientos de este tipo en 2005 de los que se mantienen abiertos unos dos mil.