Solicite su clave de usuario

Estamos reforzando la seguridad

Como parte de nuestro proceso de mejora, necesitamos pedirle que nos solicite una nueva clave.

La asignación es muy rápida, contacte ahora y en pocos minutos tendrá su nueva clave de acceso.

Rogamos disculpe las molestias

Cultura prepara una reforma para reforzar la Comisión de Propiedad Intelectual

La directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro presenta el balance de la Comisión de Propiedad Intelectual en su primer año y señala que "estamos trabajando en una reforma puntual del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual para, entre otros temas, ser más eficientes en la defensa de los derechos de los autores".
El Gobierno trabaja ya en una modificación puntual de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) para, entre otras cuestiones, agilizar la Comisión de Propiedad Intelectual e incrementar su eficacia en la lucha contra la piratería. Se trata de una primera reforma de la LPI, para abordar los temas que la Secretaría de Estado de Cultura considera más urgentes.

Así lo ha indicado la presidenta de esta Comisión y directora general de Industrias Culturales, Teresa Lizaranzu, con motivo del primer aniversario de la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual, hoy 1 de marzo. También ha señalado que en estos doce meses, se han presentado y tramitado ante este órgano administrativo 363 solicitudes de autores que denunciaron la utilización de sus obras en Internet sin su permiso y que se ha logrado que 34 páginas web que vulneraban los derechos de autor retiraran de forma voluntaria sus contenidos ilegales de internet.

Lizaranzu ha considerado que las críticas recibidas sobre el funcionamiento de la Comisión por parte de los creadores son "lícitas" pero ha insistido en que "se puede ser más eficiente con ciertas modificaciones legales". Entre ellas, ha citado puesta en marcha de un tablón de anuncios electrónico en el que se notifique las páginas webs que se encuentran alojadas en el extranjero. "La mayor parte de la oferta de contenidos ilegales se sitúa fuera de nuestras fronteras" ha indicado, "de ahí que sea necesario establecer sistemas ágiles que nos permitan hacerles llegar nuestras notificaciones. También vemos necesario que una solicitud presentada ante la Comisión pueda incluir un mayor número de obras, frente al actual de una solicitud por obra".

La directora ha explicado que desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se está trabajando en la defensa de la propiedad intelectual desde tres pilares. "El primero es el de las garantías. Existen diversas vías judiciales en esta línea de defensa de los derechos de la propiedad intelectual (administrativa, civil y penal). La Comisión de Propiedad Intelectual es la competente en la vía administrativa y actúa como engranaje de todo el sistema de protección a la propiedad intelectual, pero es sólo una parte".

El segundo pilar es el de la oferta legal, donde la creación de una oferta atractiva y acompañada de una importante visibilidad recae en la industria. "El año pasado hemos dado 5,3 millones de euros en ayudas para la creación y difusión de esta oferta cultural legal en Internet, y estamos prestando todo el apoyo institucional posible", ha afirmado Lizaranzu.

El tercer pilar de trabajo es la concienciación social, "en el que es indispensable la colaboración de todos (administraciones públicas, industrias culturales y ciudadanos)".

Datos primer año de funcionamiento

La Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual ha recibido y tramitado, durante su primer año de funcionamiento, un total de 363 solicitudes. De ellas, 314 ha sido necesario abrir plazo de subsanación al haber sido presentadas de forma incompleta, quedando 248 archivadas por no realizar este trámite.

De las 115 solicitudes que han prosperado, 30 ya han producido el acuerdo de inicio, 4 han sido archivadas antes del mismo y las 81 restantes están en fase de investigación.

De los 30 expedientes en los que se ha acordado el inicio:

- En 20 casos se ha producido el archivo de actuaciones al haber retirado las webs de forma voluntaria de los contenidos vulneradores (sólo en 4 casos ha sido necesaria una resolución de la Comisión ordenando la retirada y la Web considerada responsable ha acatado la resolución y ha retirado los contenidos o ha cesado su actividad).

- En 10 casos se adoptará en breve una resolución.

Además, hay 15 webs de enlaces que han sido notificadas como terceros intermediarios y han cesado su actividad, han retirado contenidos parcial o totalmente, o están intentando cambiar de modelo.