Solicite su clave de usuario

Estamos reforzando la seguridad

Como parte de nuestro proceso de mejora, necesitamos pedirle que nos solicite una nueva clave.

La asignación es muy rápida, contacte ahora y en pocos minutos tendrá su nueva clave de acceso.

Rogamos disculpe las molestias

Rajoy se reúne en secreto con el jefe del lobby de la industria del cine de EEUU

El día 22 de enero, Mariano Rajoy recibió durante una hora a Christopher Dodd, presidente de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos (MPAA). La MPAA representa los intereses de los productores y distribuidores de Hollywood y actúa como un lobby en todo el mundo para proteger su modelo industrial frente a las descargas en Internet, el P2P y las licencias abiertas.

La reunión no ha sido comunicada públicamente y la única constancia que hay de la visita de Dodd a Moncloa es una entrevista en ABC con este titular: " King Dot Com es un criminal en serie". Dodd valora "positivamente" el funcionamiento de la Ley Sinde-Wert, por la que tanto se presionó a través de la embajada a los gobiernos de Zapatero y Rajoy, según consta en los cables diplomáticos desvelados por Wikileaks.

"Ha sido una reunion privada", confirman a eldiario.es en Moncloa. "No ha habido nadie de prensa ni la hemos incluído en la agenda oficial del presidente", explican. No hay siquiera una foto del encuentro entre las multinacionales del cine y el jefe de Gobierno. En la agenda de actividades diarias, que incluye muchas actividades de poca importancia, no aparece la cita. Las reuniones de trabajo del presidente son habituales.


La visita de la MPAA coincide con otro proceso legal donde el modelo industrial que ahora rige la distribución del cine se juega mucho. El Gobierno de España tiene previsto aprobar en los primeros meses de 2013 una nueva Ley de Propiedad Intelectual, de la que ya existe un borrador de anteproyecto.

La presión de los productores de Hollywood hacia España, con fama de ser un país muy "pirata" según una lista que elabora la propia industria, se canaliza desde hace años y de muy diferente forma, incluído al más alto nivel. "Cada vez que Zapatero iba de viaje a Estados Unidos, ya fuese a la ONU o a una cumbre económica o medioambiental, había un alto cargo americano encargado de ponerle la cabeza caliente y volvía que echaba humo, con prisas para que solucionaramos el tema urgentemente", contaban desde dentro del gobierno del PSOE cuando se intentaba aprobar por primera vez la Ley Sinde.

La asociación de las majors del cine (Disney, Sony, Paramount, 20th Century Fox, Universal Studios y Warner Bros) ha elegido para su presidencia a un político con 30 años de experiencia que pudiera manejarse con facilidad en despachos como el de Rajoy. Christopher Dodd fue senador del Partido Demócrata e incluso se presentó a las primarias contra Obama para ser candidato a presidente en 2008.