Solicite su clave de usuario

Estamos reforzando la seguridad

Como parte de nuestro proceso de mejora, necesitamos pedirle que nos solicite una nueva clave.

La asignación es muy rápida, contacte ahora y en pocos minutos tendrá su nueva clave de acceso.

Rogamos disculpe las molestias

"The Artist", la película más premiada de la Historia del Cine

Quizá fuera previsible, pero había que descartar sorpresas, que no llegaron. "The Artist" se alzó, en nuestra madrugada del 27 de febrero, como la triunfadora de la 84 edición de los Oscar. Una película "con ángel" (o con "muchos ángeles") que ha ido llevándose premios allá por donde ha pasado. En plena efervescencia del 3D y de la alta definición, ha tenido que ser una producción muda y en blanco y negro la primera en obtener, en un mismo año, el máximo galardón en los Oscar, los Globos de Oro, los Bafta y los César (e incluso el Goya a la mejor película europea…). Un triunfo de la voluntad de un hombre, desde luego (Michel Hazanavicius, mejor director también, la levantó contra viento y marea), pero también de la capacidad de convicción de Harvey Weinstein. Este hombre de cine demuestra que todo lo que produce lo convierte en oro: lo expresó con "El paciente inglés" (1996), "Shakespeare in Love" (1998), "El Señor de los anillos" (2001-2003), o "El discurso del rey" (2011), entre muchas otras. Y ahora con "The Artist", pero esta vez en el papel de excelente ojeador de películas, ya que no intervino en ella directamente, sino que se la encontró en Cannes, le gustó y la adquirió, como distribuidor, para varios países.

¿Es "The Artist" la película más premiada de la Historia del Cine? Apostamos por afirmar que sí. Otras pueden haber logrado más volumen de premios en una misma convocatoria, pero en extensión es casi imposible. En todos los galardones nacionales que se ha presentado en estas últimas semanas (Francia, Estados Unidos, España, Reino Unido…), ha sido la triunfadora. Francesa por un lado, de "habla" inglesa por otro (los subtítulos, amén de alguna sorpresa) e internacional por su lenguaje universal.

Pero si de distribución videográfica hablamos, nuestro "Weinstein" particular de este año es Cameo, que vuelve a darse un atracón de premios, y no sólo por el fenómeno "The Artist". La empresa española ha engordado su palmarés con 9 estatuillas: 5 de la francesa (película, director, actor, música y vestuario) y otras 4 que se reparten entre "Medianoche en París" (guion original), "La dama de hierro" (actriz y maquillaje) y "Nader y Simin, una separación" (mejor película de habla no inglesa). Por lo general, otros años Cameo debía "conformarse" con aspirar a este último, más acorde a su espíritu independiente. En esta edición, la compañía ha ejercido un dominio incuestionable, como la más potente de las "major".

No obstante, otras distribuidoras con sede en España también se han ganado sus felicitaciones. Es el caso de Paramount, con sus 7 premios: 5 a "La invención de Hugo" (fotografía, dirección artística, efectos visuales, montaje de sonido y mezcla de sonido), uno con "Beginners (Principiantes)" (actor de reparto), y otro para "Rango" (película de animación). También el de Disney, que se lleva 2, repartidos entre "Criadas y señoras" (actriz de reparto) y "Los Muppets" (canción). Sony se contenta con el de "Los hombres que no amaban a las mujeres" (montaje) y Fox con "Los descendientes" (guion adaptado). Todas ellas gozarán de la posibilidad de dar un impulso a sus recaudaciones, tanto en cine como en vídeo (ver su situación en el mercado español en el recuadro siguiente).

El cine español concursaba en 3 categorías. Dos de ellas parecían las más obvias, al estar firmadas por nombres españoles: tanto Alberto Iglesias, candidato a la mejor banda sonora por "El topo", como Fernando Trueba y Javier Mariscal, que optaban a la mejor película de animación con "Chico y Rita", no llegaron a lo más alto. Sin embargo, el ya citado Oscar a Woody Allen como mejor guion por "Medianoche en París" sí que reconoce a nuestro cine, ya que la película del genio de Nueva York estaba financiada con dinero de la empresa catalana Mediapro.

Y ya que pasamos por el cine patrio, no está de más reconocer los méritos de Carmen Maura, que se hizo con un César como mejor actriz de reparto por su actuación en "Les femmes du 6 étage (Muchachas)", (Phillipe Le Guay, 2010). La madrileña se estrena en estos premios tras su candidatura, en la misma categoría, con "La alegría está en el campo" (Étienne Chatiliez, 1995).

A continuación, les dejamos un cuadro de elaboración propia de las películas que han triunfado en los Oscar, en la que añadimos otros datos referentes a su explotación comercial y premios en otros certámenes