Solicite su clave de usuario

Estamos reforzando la seguridad

Como parte de nuestro proceso de mejora, necesitamos pedirle que nos solicite una nueva clave.

La asignación es muy rápida, contacte ahora y en pocos minutos tendrá su nueva clave de acceso.

Rogamos disculpe las molestias

Para J.M. Tourné, Director General de la Coalición y de FAP, es una magnífica noticia

"Es una magnífica noticia y también lo que se esperaba de un Gobierno coherente y formal". Así se expresa en unas declaraciones realizadas a nuestra revista, poco después de conocerse la aprobación de reglamento de la LES, el responsable de La Coalición y de FAP. "Las leyes -sigue diciéndonos- no se hacen para perder el tiempo ni para gastar la energía de los diputados. Y cuando una Ley, como la de Economía Sostenible, se aprobó hace un año por la mayoría de los miembros del Congreso y del Senado, y lleva además incorporada una disposición concreta que exige el desarrollo de la misma con un reglamento, tenía que haber estado lista mucho antes".

"Lo que vivimos en la legislatura pasada y con el Gobierno en funciones -asegura Tourné-, no es lo normal; si las razones por la que no se sacó adelante fueron las que esgrimió el señor Rodríguez Zapatero, pues realmente es lamentable. El Gobierno del PP, por el contrario, ha cumplido con su palabra y ha hecho un ejercicio de coherencia y de seriedad. Aprobó, como digo, la Ley en su momento y exigió que hubiera unas condiciones concretas, como la intervención de los jueces. Además, lo quiso vincular con la retirada del canon digital, y lo ha cumplido".

"Esperamos que las órdenes ministeriales que tienen que crear los puestos de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI), se aprueben rápidamente y se pongan en marcha. Eso va a ayudar, además, a que se elimine la polémica suscitada en los últimos tiempos y que surgía cada vez que se intentaba dar un paso en la aprobación de la Ley; es decir, esperamos que los internautas y los usuarios se den cuenta de que la normativa solo pretende perseguir a quien monta un negocio a base de grabar las películas en un cine y ofrecerlas para su único y propio beneficio económico".

El Director General de La Coalición y FAP confía en que, "Aunque es una Ley limitada y el reglamento, en sí, está muy circunscrito por la Disposición Final de la LES, puede ser suficientemente eficaz si se aplica con buena voluntad. Vamos a ver si, en los próximos meses, comprobamos que se produce una reducción real de la piratería. Por parte de FAP se están preparando los documentos y las denuncias pertinentes para presentarlas cuando esté creada la CPI".

Tourné piensa que las órdenes ministeriales para ponerla en funcionamiento, están prácticamente ultimadas, "Con lo cual -asegura- no deberían de tardar más de un mes en ponerlas en marcha. Yo confío en que, a partir de principios de febrero, podamos estar presentando las primeras denuncias, y que a principios de marzo tengamos las primeras resoluciones. En todo caso, la aprobación de la LES significa que las empresas que quieren actuar legalmente en este mercado, ya pueden apostar con un poco más de confianza".

Nuestro entrevistado hace suyas las palabras del Ministro de Cultura, Educación y Deportes, José Ignacio Wert, de que "No podíamos seguir siendo el desecho de la propiedad intelectual en el mundo. España no podía seguir siendo señalada como un país donde no se hacía nada por proteger la propiedad intelectual". Para Tourné, "La medida del nuevo Gobierno permite que las empresas legales reinviertan y apuesten por este mercado, que tiene futuro. Además, debe servir para que los procedimientos penales que están en marcha, con jueces dudando si las páginas de enlace infringen o no la ley, lo tengan ahora más claro".

Y si hay que hablar de méritos, para Tourné "Esta es una Ley que ha salido del empuje de muchos: desde las asociaciones de videoclubs, a las de mayoristas, exhibidores de cine, distribuidores, la propia MPA, las entidades de gestión, FAP... Hemos sido mucha gente la que hemos puesto nuestro granito de arena. Pero debo, sobre todo, manifestar la labor desarrollada por Aldo Olcese (anterior Presidente de La Coalición) y la de su equipo. Fue él, junto a Joan Navarro, Andrés Dionis y Javier Solís, los que trabajaron duro para conseguir una legislación adecuada y lo hicieron con bastante acierto. Solamente las inseguridades del Gobierno Socialista, en su último año de mandato, impidieron que el éxito llegara cuando dirigían La Coalición".


Últimos listados de venta