Solicite su clave de usuario

Estamos reforzando la seguridad

Como parte de nuestro proceso de mejora, necesitamos pedirle que nos solicite una nueva clave.

La asignación es muy rápida, contacte ahora y en pocos minutos tendrá su nueva clave de acceso.

Rogamos disculpe las molestias

El Festival de San Sebastián ya busca sus 60 años de vida

La 59 edición del Festival de San Sebastián acabó con buen sabor de boca: mucho público, muchas entradas vendidas y la sensación de que el certamen ha tomado un nuevo impulso. Y, pese a que este año el tiempo no ha acompañado mucho (estamos en el norte, qué se le va a hacer), queda patente que Donosti es una ciudad ideal para volcarse con el cine. Hay de todo para todos, incluso para aquellos que las películas son una excusa para acercarse a una de las ciudades más bellas de Europa (y Capital de la Cultura en 2016).

Entre lo puramente cinematográfico, la Sección Oficial deparó una Concha de Oro para "Los pasos dobles" (Avalon), título dirigido por Isaki Lacuesta, director acostumbrado a explorar los límites del lenguaje narrativo. A fe de que en esta ocasión lo ha conseguido, entregando una obra que unos tratan de maestra, y otros, como una tomadura de pelo. La película cuenta con una breve intervención del artista Miquel Barceló. El Premio Especial del Jurado se lo llevó "Le Skylab" (AltaFilms), dirigida por la también actriz francesa Juie Delpy. Mientras, la actriz española María León obtuvo la Concha de Plata a la mejor actriz por "La voz dormida" (Warner), de Benito Zambrano, con la Guerra Civil como telón de fondo. El largometraje griego "Mundo injusto" se llevó los premios al mejor director (Antonis Kafetzopoulos) y mejor actor (Filippos Tsitos). El jurado, presidido por la actriz Frances McDormand (Oscar por "Fargo"), dio el premio a la mejor fotografía a la sueca "Happy End", mientras que el mejor guion se lo llevó uno de los referentes del cine japonés actual, Hirokazu Kore-eda, por "Milagro" (Golem).
El Premio del Público, que se otorga a las películas que se muestran en la sección Zabaltegi, fue para la francesa "El artista" (AltaFilms), largometraje en blanco y negro y mudo que entusiasmó a los presentes