Solicite su clave de usuario

Estamos reforzando la seguridad

Como parte de nuestro proceso de mejora, necesitamos pedirle que nos solicite una nueva clave.

La asignación es muy rápida, contacte ahora y en pocos minutos tendrá su nueva clave de acceso.

Rogamos disculpe las molestias

J.M. Tourné: "La LES estará en el BOE a finales de este mes"

Para aclararnos algunos puntos de esta nueva y esperanzadora etapa que se avecina, hablamos con José Manuel Tourné, Secretario General de FAP. "El Reglamento -comienza diciéndonos- está siguiendo todos los trámites previstos para su aprobación, sin entretenerse en ninguno lugar y sin saltarse ni un paso ni un plazo, con el fin de que nadie pueda censurar que la Ley no haya sido informada debidamente por el Consejo Fiscal, el Consejo del Poder Judicial y ahora por el Consejo de Estado".

"De acuerdo con el calendario que nos han explicitado en el Ministerio de Cultura, el Reglamento podría estar perfectamente aprobado a finales de este mes, con lo cual ya solo quedaría publicarlo en el BOE, crear la CPI y abrir la ventanilla correspondiente para poder empezar a presentar las denuncias que ya tenemos preparadas".

"La intención de la Ley -sigue diciéndonos- es perfectamente clara. Lo que pretende y persigue es denunciar a quienes están montando un negocio en internet a costa de robar los productos y los contenidos que otros crean. ¡Eliminar a esos parásitos! La Ley proporciona un concepto de puesta a disposición clarificado. Esto es importante, pues en donde los jueces, durante estos pasados años, dictaban distintas resoluciones, unos diciendo que enlazar es poner a disposición y otros que no lo es, la Ley va a dejarlo muy claro: todos los prestadores de servicios que se saltan a la torera los derechos de autor, están poniendo a disposición, con distintos actos, contenidos sin autorización".

Tourné está firmemente convencido de que la Ley va a ser eficaz. "Con independencia de lo que digan algunos: si se aplica con rigor, como cualquier otra Ley, tendrá graves consecuencias para quienes la incumplan. Y además es que, sobre todo, traza una línea clara". El Secretario General de FAP la resta importancia a los voceros que la menoscaban (los últimos han aparecido en el último Festival de San Sebastián), según los cuales, la Ley no tendrá repercusión porque la tecnología la va a superar.

"Yo parto de la idea -afirma- de que los españoles asumen las leyes y las cumplen. No estamos en una sociedad cafre. Cada vez que se va a publicar una ley, en el sector que sea, aparece un montón de gente -enemigos de la misma- indicando la manera de saltársela. Yo creo que hay más gente deseosa de cumplir las leyes, porque son las que nos permiten vivir en sociedad".

Lo que, a su juicio, no puede ocurrir es el desequilibrio en la protección de derechos que existe en internet, pues eso no permite la convivencia. "Los creadores -afirma- tienen que convivir con los que ofrecen una tecnología, con los prestadores de servicios y con el público que quiere acceder a esos contenidos. El interés es común".

Como ya hemos informado en nuestras revistas anteriores, el Reglamento estuvo durante el verano en la Comisión Económica Europea (CEE) y no tuvo ningún comentario en contra. Por el contrario, la han elogiado y la han recomendado como ejemplo para otros países de nuestro entorno. En España ha pasado, como queda dicho, por el Consejo Fiscal y el Consejo del Poder Judicial.

"Todavía no sabemos nada de lo que han dicho los fiscales y los jueces al respecto -asegura Tourné-. Pero sus comentarios serán muy importantes, porque ayudarán a que, desde su perspectiva técnica y profesional, su aplicación sea más eficaz. Esta es una Ley que no quiere ser papel mojado, ha nacido con una polémica probablemente desproporcionada, pero lo que pretende es poner orden en lo que ahora mismo es un caos".

"A mí me llama mucho la atención el escaso comercio electrónico que hay en nuestro país. Con la tecnología de primer orden de que disponemos, con una penetración de la banda ancha tremenda en los hogares españoles y once millones de usuarios con internet, tenemos un comercio electrónico (según las cifras que hace poco el ministerio de industria publicaba), de un 18%. Internet se utiliza para el gratis, comprar billetes de avión, reservar entradas de cine y cuatro cosas más. No hay un desarrollo de la sociedad de la información".

¿Y por qué no lo hay?, se pregunta. "Porque nuestro sector, que es del que yo puedo hablar, no puede montar una tienda legal en internet porque la expolian". Nos recuerda los casos de PixBox, MediaExpres y Yodecido.com que tuvieron que cerrar por falta de negocio. "¿Quién se arriesga a invertir en un portal legal en internet? iTunes vende en España 10 veces menos que en el Reino Unido y el mercado español no es diez veces menor que el británico. Eso lo dice todo".

¿Esta preparada FAP para actuar nada más abrirse la ventanilla de la CPI? Nosotros ya tenemos preparadas unas 30 denuncias, que nos gustaría presentar nada más que se constituya la CPI, algo que esperamos que ocurra a primeros de noviembre. De ser así, tendríamos las primeras decisiones antes de final de año. Los más normal es que, con los plazos que hay, las primeras medidas se puedan tomar a principios del año que viene, pero puede haber algunas que salgan antes".

El Secretario General de FAP (y en la actualidad presidente en funciones de La Coalición, tras la retirada de Aldo Olcese, al acabarse su contrato), nos recuerda que ha habido muchas páginas que, como consecuencia de cartas advirtiéndoles que el contenido que ofrecían era ilegal, han cerrado voluntariamente este año, sin esperar a que se promulgase la Ley (8 en concreto).

"La gente no es delincuente porque sí -afirma convencido-, sino que tiene ánimo de respetar las leyes. Lo que pasa es que, ante la ausencia de legislación, ha habido un espacio que lo han ocupado muchos que han querido hacer el agosto. Pero esto se va a acabar cuando se promulgue la Ley. Además, muchos de los procedimientos judiciales que están ya en marcha desde 2006, los jueces están esperando disponer de una Ley apropiada para tomar sus decisiones: saldrán respaldados por esta Ley, sin necesidad de tener que presentarlos de nuevo por la ventanilla".

Sobre el temor de que las elecciones legislativas próximas retrasen la promulgación del Reglamento, Tourné nos dice los siguiente: "En el Ministerio de Cultura ya tienen preparadas las órdenes ministeriales que darán lugar a la creación de la CPI. Las elecciones no las retrasarán porque el Gobierno actual sigue gobernando hasta que entre en funciones en el periodo electoral, y ha reiterado que el proceso de promulgación seguirá adelante sin dilaciones".

Lo que es cierto es que ya no hay tiempo para introducir nuevas leyes en el Congreso o en el Senado. "Si fuera necesario, lo haremos en la próxima legislatura. El sector (las compañías, los videoclubs, los comercios…) toman decisiones a finales de año, y son importantes, pues en ellas determinan si siguen o no un año más. Y muchas de esas decisiones -concluye Tourné- dependen, en estos momentos, de que la Ley vaya adelante".