Solicite su clave de usuario

Estamos reforzando la seguridad

Como parte de nuestro proceso de mejora, necesitamos pedirle que nos solicite una nueva clave.

La asignación es muy rápida, contacte ahora y en pocos minutos tendrá su nueva clave de acceso.

Rogamos disculpe las molestias

APROBADA LA LEY SINDE EN EL SENADO

Ha sido ratificada por 248 votos a favor, cinco en contra y una abstención, aunque el PP advierte que si llega al Gobierno cambiará la norma para traer ideas frescas a internet.
El Pleno del Senado ha aprobado hoy la ley Sinde por 248 votos a favor, 5 en contra y una abstención, salvando así el penúltimo obstáculo de este polémico texto normativo, que volverá al Congreso de los Diputados para su ratificación final. La norma antidescargas forma parte de la Ley de Economía Sostenible y para que salga adelante ha sido necesario alcanzar un consenso entre PP y PSOE, tras el rechazo del Congreso al texto presentado inicialmente por el Gobierno.

Los populares consiguieron arrancar de los socialistas un compromiso para que los jueces vigilen todo el procedimiento legal antes de que la Comisión de la Propiedad Intelectual decida cerrar una página web, endureciendo los requisitos que la ministra Sinde introdujo en el texto aprobado por el Gobierno. El juez se encargará de comprobar si el cierre de la página vulnera los derechos fundamentales. Estos cambios se han aprobado en forma de enmiendas, las dos pactadas entre socialistas, populares y los nacionalistas catalanes de CiU.

Ambas formaciones políticas, en el debate que ha tenido lugar esta mañana tanto del texto completo como del articulado, se refirieron al pacto, pero fue el PP el que más sacó pecho sobre su paternidad. El portavoz, Jose María Chiquillo, aseguró en una dura intervención que la ley ha pasado de ser un virus informático a una herramienta de control judicial y que el PP tenía la responsabilidad de no aprobar una ley que no ofreciera un equilibrio entre los derechos individuales y el derecho colectivo a la cultura. No podíamos permitir que saliera adelante una ley sin plenas garantías judiciales. Chiquillo no dudó en afirmar que la primera redacción de la ley Sinde era arbitraria y que pisoteaba los derechos de los usuarios. Además, acusó a Sinde de no tener nada claros estos cambios.
Reelaboración de la ley
Finalmente, el portavoz popular anunció que si el Gobierno llega al poder cambiará la ley Sinde. Reelaboraremos una nueva norma que traiga ideas, aires frescos a internet y advirtió que este pacto no es un cheque en blanco, es un mal menor a un texto que es manifiestamente mejorable. Seremos vigilantes para que no se criminalice a los internautas.

Al margen de la posición del PP y PSOE, los senadores del Grupo Mixto, como el del PSM, Pere Sampol, advirtió que estas dos enmiendas no solucionan el problema, según los productores y creadores. En esta misma linea se pronunció el senador del BNG, José Manuel Perez Bouza, que afirmó que se ha optado por un parche que no contenta a nadie. No entendemos que se mantenga una Comisión Ministerial, que suena más a censura y a control que a otra cosa; y el portavoz de la Entesa Catalana de Progreso, Jordi Guillot, que entiende que el pacto para desbloquear la ley ha puesto en crisis el diálogo abierto por Álex de la Iglesia y que solo ha servido para salvar la cara al Gobierno con una redundancia, al aplicar una normativa europea.

A pesar de su apoyo al conjunto de la Ley de Economía Sostenible, el PP criticó que este texto se haya convertido en un conjunto de ocurrencias, un cajón de sastre donde cabe prácticamente todo y aseguró que lo único que han tratado es de minimizar los daños causados. Por su parte, el PSOE mostró su confianza de que el acuerdo alcanzado con el PP se pueda trasladar a otros ámbitos políticos y que devuelven al Congreso una ley mejor de la que nos llegó.