Solicite su clave de usuario

Estamos reforzando la seguridad

Como parte de nuestro proceso de mejora, necesitamos pedirle que nos solicite una nueva clave.

La asignación es muy rápida, contacte ahora y en pocos minutos tendrá su nueva clave de acceso.

Rogamos disculpe las molestias

El sector audiovisual combatirá la piratería a través de un centro en Cuenca

La industria audiovisual española apuesta por explotar internet y las nuevas tecnologías para comercializar sus productos y luchar así contra la piratería, a través del proyecto del Instituto de Conocimiento, la Digitalización y el Emprendedor Audiovisual (ICDEA) que se construirá en Cuenca.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, la consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero, el presidente de la Diputación de Cuenca, Juan Ãvila, el director de la Filmoteca Española, José María Prado, y el presidente de la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, han presentado hoy en San Sebastián el proyecto ICDEA, que estará construido, según han avanzado, en mayo de 2011.

ICDEA, que cuenta con un presupuesto de 5,7 millones de euros, pretende convertirse en un centro de referencia a nivel internacional en investigación y desarrollo en el sector audiovisual y en la promoción de emprendedores de esta industria.

Una de las labores más destacadas de ICDEA consistirá en la digitalización de todo el patrimonio audiovisual español, lo que permitirá su explotación a través de las nuevas tecnologías, a costes bajos y con la calidad suficiente para fomentar su comercialización legal y luchar contra la piratería.

Francisco Ros ha incidido en este aspecto, al asegurar que los consumidores de productos audiovisuales quieren tener la capacidad de diseñar su acceso a los contenidos y la tecnología lo permite, al tiempo que se ha mostrado convencido de que a largo plazo los usuarios apostarán por los archivos legales de calidad, aunque tengan que pagar por ellos.

La comercialización masiva de las películas a través de la red no acabará con las salas de cine, en opinión de Enrique Cerezo, quien ha considerado que podrá haber menos, pero no desaparecerán.

El presidente de EGEDA ha advertido de que la piratería está cada minuto más fuerte y ha lamentado que España está a la cabeza de la piratería mundial en internet, una afirmación que ha sido inmediatamente refutada por Ros, quien ha asegurado que no existe ningún dato estadístico que avale esa tesis, sino que, por el contrario, los estudios de Eurostat sitúan a España en los valores medios en esta materia.

El nuevo centro dispondrá de un auditorio dotado de las últimas tecnologías digitales e interactivas, una zona polivalente destinada a la formación en nuevas tecnologías, una sala de exposiciones audiovisuales y una incubadora de empresas, con espacio para 10 sociedades del sector de nueva creación.

El proyecto será gestionado por una fundación en la que está prevista la integración de la junta de Castilla-La Mancha, la Diputación de Cuenca, EGEDA, la Fundación Ortega y Gasset, y empresas e instituciones privadas del sector.

A principios del próximo mes se licitará el proyecto constructivo y, según ha indicado Juan Ãvila, en mayo de 2010 se pondrá la primera piedra del edificio, de cuya construcción se hará cargo la Diputación de Cuenca.

El proyecto tendrá un coste de 5,7 millones de euros, de los que la Diputación de Cuenca aportará 3,4, y EGEDA, que asumirá el equipamiento del centro, 2,3 millones, financiados en su mayor parte por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de subvenciones a fondo perdido y prestamos con interés cero.